Brasil acusa a la PGR de estancar investigación de caso Odebrecht - Mis Noticias Mx

Brasil acusa a la PGR de estancar investigación de caso Odebrecht

Desde agosto de 2017, el MP brasileño está en espera de la firma de la PGR del documento llamado “Términos de compromiso”, necesario para compartir información.

La información del caso Odebrecht en México está bloqueada porque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha firmado los “términos de compromiso” ni ha respetado las reglas de cooperación internacional necesarias para que su homóloga de Brasil le comparta información sobre el caso, aseguró para el semanario Proceso, Kamila Dourado, encargada de la comunicación de la Secretaría de Cooperación Internacional del MP de Brasil.

La funcionaria explicó que desde agosto de 2017, Brasil está en espera de la firma de la PGR mexicana del documento llamado “Términos de compromiso”, necesario para compartir la colaboración premiada de los ejecutivos de la constructoraOdebrecht, acusada de sobornar a funcionarios mexicanos, entre ellos, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Como hasta el momento la PGR de México no ha firmado los términos y ni ha justificado la falta de las firmas, la Procuraduría General de la República de Brasil no puede liberar las informaciones solicitadas”, señala Dourado.

Previamente el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez aseguró que Brasil no había proporcionado información.

“Tenemos avanzada la carpeta de investigación porque contamos con declaración de distintas personas,pero Brasil dice y dice y no hemos visto claro. Mucha de la información no la hemos recibido. Esperemos que pronto terminen de darnos la información que hemos solicitado”, dijo Muñoz Vázquez a los medios el pasado 3 de octubre.

Por su parte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que en la trama de corrupción del caso Odebrecht, espera de la PGR una “respuesta a la altura de las circunstancias”, pues no van a aceptar una “versión textada y tachada; será revisada con lupa”.

A principios de octubre, elINAI ordenó a la PGR hacer pública la indagatoria sobre la corrupción de Odebrecht.

Leave a Reply

Your email address will not be published.