Avala el INE multas a candidatos y partidos por 3.5 mdp - Mis Noticias Mx

Avala el INE multas a candidatos y partidos por 3.5 mdp

Tras una sesión que se prolongó por más de 11 horas, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó multas por un total de 3.5 millones de pesos, correspondientes a 89 quejas fundadas, de un total de 435 que se presentaron, por presuntas irregularidades de candidatos y de partidos políticos durante las pasadas campañas y la jornada electoral del 1 de julio pasado.

Las sanciones fueron avaladas por mayoría durante una sesión extraordinaria, las cuales se sumarán a las que se fijen por la fiscalización de ingresos y gastos de campaña de los 17 mil 699 candidatos que contendieron en las pasadas elecciones federales y locales.

De las 435 quejas que se analizaron en esta sesión, 288 se determinaron infundadas; 42 desechadas, otras 14 fueron sobreseídas, además de que se mandata la realización de un procedimiento oficioso.

Vale destacar que la discusión sobre las quejas fue en su mayoría sobre el uso de redes sociales, incluso compra de espacios en Facebook, Twitter o Google, así como gastos no reportados, entre otros.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que esta sesión es inédita, pues nunca antes en la historia electoral del país se habían resuelto tantas quejas en materia de fiscalización en una sola sesión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, indicó que 70% de las quejas son sobre gasto no reportado y 8% sobre ingresos no reportados; otro 5% por no utilizar el identificador del INE en los espectaculares.

De acuerdo con la consejera Pamela San Martín las multas impuestas no reflejan el propósito de la ley, es decir, que sean inhibitorias, pues con los nuevos criterios propuestos por la Comisión de Fiscalización y avalados por el Consejo General, las sanciones son más leves en comparación de ejercicios pasados.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños resaltó que “si los montos de las sanciones impuestas por esta materia son o no inhibitorias de ciertas conductas en las que, en ocasiones los candidatos y los partidos incurren, es un tema que me parece que es más del modelo y que tendrá que ser revisado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.