Alcaldes irrumpen en sesión de Diputados; paran sesión, exigen más presupuesto - Mis Noticias Mx

Alcaldes irrumpen en sesión de Diputados; paran sesión, exigen más presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.

Las protestas de los alcaldes por más presupuesto para 2020 lograron entrar ayer a la Cámara de Diputados, causando que la sesión del pleno fuera suspendida “por seguridad” y que nuevamente se pospusiera la discusión de la llamada Ley Nieto hasta el próximo martes.

“Estábamos listos ya para reanudar la sesión cuando se generó un bloqueo al edificio A, y en función de la responsabilidad que tengo de salvaguardar el recinto, de acuerdo con la Constitución, y de salvaguardar la integridad de las y los diputados, en acuerdo y consulta con varios coordinadores parlamentarios se tomó la decisión de decretar el receso”, explicó Laura Rojas, presidenta de la Cámara.

Antes de la irrupción, alrededor de 400 alcaldes se encontraban reunidos con el presidente de la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara, Alfonso Ramírez Cuéllar, en el Auditorio Aurora Jiménez, esperando a que se sumara Mario Delgado, líder de Morena.

Empero, cansados de esperar por dos horas y media al también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidieron tratar de entrar por la fuerza al salón de sesiones, rompiendo, incluso, una puerta del edificio B.

“Nos quieren tomar como rehenes, parece que ya tomaron una puerta. Entonces, vamos a prolongar el receso hasta el próximo martes… pues sí, así no funciona la Cámara. Ellos fueron bienvenidos, no sé quién los invitó, pero son bienvenidos, estaban aquí adentro, si quieren ser escuchados, ésas no son las formas”, dijo Mario Delgado en entrevista.

Un grupo pequeño de alcaldes pudo entrar al Salón de Plenos para tomar simbólicamente la tribuna, cuando casi todos los legisladores habían abandonado el lugar.

Los manifestantes aseguraron ser de todos los partidos, incluido Morena; pudieron entrar a San Lázaro invitados por el PAN, PRD, PT y PRI para escuchar sus demandas de presupuesto. Después de la protesta, se trasladaron nuevamente al auditorio.

Francisco Javier Castellón, alcalde de Tepic, llamó a sus pares a mantener el diálogo para que no sea criminalizada su protesta “como sucedió en Palacio Nacional”. Nuevamente, frente a Ramírez Cuéllar y diputados del PAN, PRD y MC rechazaron que los ajustes a la Ley de Ingresos 2020, que darán cerca de 32 mil millones de pesos extra a los municipios para servicios básicos como agua y luz, sean un respiro para los municipios.

Argumentaron que los recursos adicionales que los alcaldes piden son para seguridad y la creación de un fondo para infraestructura, en sustitución del extinto Ramo 23. La presión que ejercieron obligó a los diputados a que garantizaran que el próximo lunes serán recibidos formalmente por la Jucopo para buscar acuerdos.

Comments are closed.