Ejército de EU defiende la vía 'diplomática' ante Norcorea - Mis Noticias Mx

Ejército de EU defiende la vía ‘diplomática’ ante Norcorea

1456588El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Joseph Dunford, abogó ayer en Seúl por la vía de “la diplomacia y la presión económica” en la actual crisis con Pyongyang, y dijo que la respuesta bélica sólo serviría “si todos esos esfuerzos fallan”.

Durante un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Dunford aseguró que aunque el Pentágono esté “preparado para una opción militar”, el objetivo principal del Ejército estadounidense es apoyar “la diplomacia y la presión económica para lograr la desnuclearización de la península coreana”.

Según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana, Dunford, que está de gira en Asia para coordinar a los actores regionales en la escalada de tensión con Corea del Norte, también dijo que Washington consultará con Seúl cada decisión, indicando que un ataque preventivo y por sorpresa no se baraja.

La visita de Dunford coincide con las últimas declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-Un, quien aseguró ayer que ha examinado los planes para bombardear con misiles las cercanías de la isla de Guam, aunque decidió poner una pausa para “observar un poco más” la conducta de Estados Unidos antes de emprender la ofensiva.

No obstante, Jong-Un acusó a Estados Unidos de estar llevando la situación en la península coreana a un “punto crítico” y advirtió que Washington se ha puesto “la soga al cuello” con su política de confrontación.

“Para apaciguar las tensiones y evitar el peligroso conflicto militar en la península coreana es necesario que EU tome la decisión adecuada y lo demuestra con acciones”, agregó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias KCNA.

En medio de las provaciones, Pyongyang celebrará hoy el “Kwangbok jeol” (su día de la independencia del dominio colonial japonés), en el que se espera un mensaje contundente del régimen dirigido a Washington.

Comments are closed.