Donald Trump, conflicto de interés - Mis Noticias Mx

Donald Trump, conflicto de interés

CIUDAD DE MÉXICO.- Las demandas contra el presidente de EU, Donald Trump, acusado de violar la Constitución al mantener sus acciones en un hotel de Washington que hospeda a diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros, podrán seguir su curso, de acuerdo con la decisión de un juez federal.

En el Hotel Trump, de Washington, DC, la embajada de Kuwait y Filipinas han realizado banquetes, y líderes de Malasia y Rumania han estado alojados en sus habitaciones

Es la primera vez que un juez —Peter Jo Messitte, del estado de Maryland— usa las cláusulas anticorrupción de la Constitución, conocidas como “cláusulas de emolumentos”, y las aplica a un Presidente en ejercicio.

Este caso se refiere a los ingresos obtenidos por el Trump International Hotel, ubicado cerca de la Casa Blanca.

Gracias a la decisión del juez, el asunto puede pasar a la fase de recolección de pruebas.

Si se confirma, es probable que los demandantes busquen documentos financieros relacionados con los negocios del Presidente, pero el Departamento de Justicia puede apelar.

La demanda fue presentada el año pasado por los fiscales generales Karl Racine, de
Washington, DC, y Brian Frosh, de Maryland. Ambos demócratas.

El juez limitó la demanda a los negocios del Hotel Trump, ubicado cerca de la Casa Blanca.

Originalmente, los fiscales demandantes querían hacerlo extensivo a otras propiedades del mandatario.

Trump se ha negado a divulgar esa información y, en particular, a hacer pública su declaración de impuestos.

Las cláusulas de emolumentos prohíben a un Presidente beneficiarse financieramente de gobiernos locales y extranjeros.

Los demandantes creen que Trump viola estas cláusulas con su hotel, que es muy popular entre las delegaciones oficiales que llegan a Washington.

El Departamento de Justicia intentó que se desestimara la demanda, argumentando que las cláusulas no se aplicaban al hotel en cuestión, sino que están destinadas a evitar que un Presidente acepte sobornos y no que haga negocios.

INDAGAN TUITS

El diario The New York Times reveló que el fiscal especial que indaga la presunta injerencia rusa en las presidenciales de EU en 2016, Robert Mueller, está analizando los tuits y las declaraciones negativas de Trump sobre el fiscal general, Jeff Sessions, y el exdirector del FBI James Comey como un posible caso de obstrucción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.