¿Sabías que la cordillera más larga del mundo está bajo el agua?

La Dorsal mediooceánica, es una especie de cordillera que recorren grandes distancias pero que están sumergidas en lo profundo del mar. Con una extensión de 80,000 km alrededor del océano, “Dorsal mediooceánica” es considerada como la cordillera más larga del mundo.

Esta cordillera submarina se encuentra bajo la mitad del Océano Atlántico (que emerge en Islandia) rodea África, pasa a través del océano índico, entre Australia y la Antártida, y regresa al norte a través del Océano Pacífico. Este sistema de montañas y valles que cruza el globo, se parece a las costuras que tiene una pelota de béisbol.

Las dorsales son límites entre placas tectónicas en los que las placas se alejan una de otra, por esto se llaman “límites divergentes”. En zonas de expansión, al existir una separación de placas tectónicas existe un proceso de salida de magma hacia la superficie. Como estas zonas de expansión se encuentran debajo del océano, este magma o roca fundida emerge y se solidifica de forma tal que genera una dorsal, una cordillera que ese extiende por el borde de las placas.

Este proceso literalmente renueva la superficie de nuestro planeta. ¿Qué te parece?

Leave a Reply

Your email address will not be published.