Curiosos adelantos médicos de la Era Victoriana… ¿Podrías identificar los que son acertados?

Durante el reinado de la Reina Victoria (1837-1901), hubo mucho progreso en Gran Bretaña. Pero no todos los adelantos fueron atinados y un ejemplo es en el campo de la medicina. Veamos si logras identificar algunos avances acertados.

CASO #1. Si una persona tenia dolores fuertes en el estómago, los doctores decían que tenía “Taenia” … ¿Diagnóstico correcto?

Diagnóstico correcto. Le llamaron “Taenia” al parasito que ahora conocemos como “solitaria”. Y aunque existen otras situaciones que provocan dolores de estómago, esta es una de las más comunes.

CASO #2.- Cuando la persona tenía una solitaria en su estómago, los profesionales en la medicina freían un pedazo de tocino muy cerca de la persona, para que el aroma incitara al parasito a salir del estómago para darse un festín con la carne…¿Tratamiento atinado?

Tratamiento desatinado. Aunque en varias ocasiones realizaron este método nunca hubo resultados satisfactorios.

CASO #3. Cuando un paciente sufría de quemaduras en la piel, los médicos le aplicaban avena tibia… ¿Tratamiento acertado?

Tratamiento acertado. La avena es un buen remedio para aliviar los dolores de la piel ocasionados por quemaduras de primer y segundo grado.

CASO #4. Cuando un paciente estaba lleno de verrugas los doctores procedían a enterrar un cordel o pedazo de hilo en la tierra… ¿Método correcto?

Método incorrecto. Fue una idea que se hizo tan popular que hasta los médicos la emplearon. Y en algunos lugares todavía creen que es efectivo. Pero los médicos ya no lo utilizan.

CASO #5. Cuando una persona sentía un dolor en el oído, el doctor colocaba una papa cerca de la oreja… ¿Proceso adecuado?

Proceso adecuado. Asar una papa en el fuego, envolverla en un paño y aplicarla como compresa encima de la oreja es una forma de disminuir el dolor que hay en el oído.

CASO #6. Si el individuo tenía un resfriado entonces el médico le ataban un calcetín sudado a su garganta… ¿Técnica apropiada?

Técnica inapropiada. Por más que uno quiera aplicar este método, está de más decir que es inútil. Sin embargo, algunos dicen que existe una técnica efectiva contra el resfriado y está relacionado con los calcetines, y es la de ponérselos mojados en los pies. Pero eso se los dejamos a su criterio.

CASO #7. Los expertos en la medicina decían que el azúcar mezclado con cerveza, ron y vinagre era un buen remedio para la gripa y la tos… ¿Tratamiento adecuado?

Por una parte, es adecuado y por otra parte no lo es. Por ello sería conveniente conocer los ingredientes de dicho remedio.

Azúcar. Mezclada con agua o leche, es eficaz para combatir la tos nocturna. Pero consumirla en grandes cantidades afecta el sistema inmunológico y en ese caso no sirve para combatir el resfriado.

Cerveza. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Médica de Sapporo encontró que el consumo de cerveza puede proteger el resfriado en sus etapas iniciales, debido a un compuesto llamado “Humulona”. El detalle es que la cerveza contiene muy pocas cantidades de Humulona.

Ron. Algunos estudios han demostrado que el resfriado no puede sanarse con alcohol, pero sí puede evitar que surja, ya que aumenta las defensas. Y durante el resfriado aliviará de manera temporal algunos de los síntomas como dolor de garganta y pesadez.

Vinagre. El vinagre de manzana mantiene los niveles de pH balanceados en el cuerpo y eso ayuda a prevenir resfriados y gérmenes de gripe que se alojan en tu nariz y pecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published.