Curiosidades sobre los pulpos que quizás desconocías - Mis Noticias Mx

Curiosidades sobre los pulpos que quizás desconocías

Los octópodos son unos de los animales marinos más interesantes e inteligentes que existen, tienen una gran diversidad conductual; su sistema nervioso es bastante complejo, y aparecen a menudo en la mitología de monstruos marinos como el Kraken. Por esto, y más… son dignos de fascinación.

 

    Common octopus (Octopus vulgaris). Wildlife animal.

1. Los pulpos aparecieron hace unos 500 millones de años, antes que los peces, y habitan diversas regiones del océano, entre ellos los arrecifes de coral, las aguas pelágicas y el fondo marino.

2. Existen alrededor de unas 300 especies conocidas. El pulpo común es el Octopus vulgaris, mientras que el pulpo maravilla es el Wunderpus photogenicus; así como otras especies que no han podido ser descritas, como el que se encontró en un abismo marino de 4.290 metros de profundidad por el Deep Discoverer de NOAA en 2016.

3. Su esperanza de vida es muy reducida, algunas especies solo viven por unos seis meses, y otros un máximo de cinco años. Es muy poco común que la hembra sobreviva luego de la eclosión de sus huevos, por lo que solo se reproducen una vez en la vida.

4. Los pulpos son capaces de cambiar de color y forma para defenderse de los depredadores. También se ayudan con la expulsión de tinta y su comportamiento deimático, una manera de parecer amenazador a través de demostraciones llamativas con su cuerpo como anillos oculares oscuros, extensión de sus tentáculos, adquisición de tonos de alto contraste y amenazantes, entre otros.

Coconut Octopus (Amphioctopus Marginatus) taking Shelter between Seashells, Lembeh Strait, Indonesia

5. Tienen ocho brazos que les permiten manipular algunos objetos (sorprendentemente inteligentes para esto), dos ojos (con los que pueden devolverte la mirada, a diferencia de los peces) y un saco de tinta. La mayoría son de tejidos blandos, y sus ventosas (brazos) están llenas de receptores gustativos.

6. Todos los pulpos son venenosos, pero únicamente y hasta ahora, se ha comprobado que aquellos con anillos azules son mortales para los humanos.

7. Los más grandes pueden llegar a medir unos 9 metros y pesar unos 100 kilos, mientras que los más pequeños pueden pesar menos de 30 gramos. Las proporciones varían de acuerdo a cada especie, encontrándonos con algunos cuyo manto es bastante pequeño pero los brazos sumamente largos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.