Humo Blanco

20170516 TODO EN ORDEN - copiaQUIERE LOGRAR LA HAZAÑA

 

Por Clemente Castro González

 

La vigencia del ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, en la carrera por obtener la nominación del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por la presidencia de la República da cuenta de su efectiva estrategia de promoción.

Eso explica el incremento de sus  seguidores en el país, aunado a los amarres que debe tener con grupos económicos de peso, los cuales ven en el poblano una posibilidad real y le invierten, por si acaso.

Con respecto a Tamaulipas, el jefe político, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, prefiere llevarla bien con las tres alternativas que se mueven desde su instituto pero, es evidente que MORENO VALLE, tiene mayor cercanía por éste rumbo.

Si bien el mandatario no agita la bandera del prospecto tampoco marca distancia con él y menos le complica la posibilidad de que pueda hacer “roncha” con panistas tamaulipecos y hasta de otros partidos.

Y al sentir algo de “calorcito”, RAFAEL  no la desaprovecha la oportunidad para animar su causa, allá y aquí.

De tal modo que el 26 de éste mes, el ex gobernador andará en uno o dos municipios  tamaulipecos.

Originalmente se habló de Tampico y Matamoros pero, lo que ya esta amarrado es la presentación de  “La Fuerza del Cambio” en Victoria.

Si, el mismo libro que usted ve anunciándose desde espacios de medios nacionales, bajo el amparo de la editorial Miguel Ángel Porrúa.

El evento, si no ocurren ajustes, se realizará en el Centro Cívico Gubernamental a las 18: 00 horas.

Cabe recordar que la principal promotora de MORENO VALLE en la entidad es la diputada federal panista,  ELVA LIDIA VALLES OLVERA.

Algo que es evidente en el aspirante  es la habilidad  para mantenerse en la agenda política o animarla y marcar la diferencia con sus contrincantes de casa.

Porque mientras RICARDO ANAYA CORTÉS le apuesta a repetir la hazaña de los pasadas elecciones y alzarse victorioso en el presente año, el poblano va más allá.

Recién acaba de poner las cartas sobre la mesa y, si se ve sin filias y fobias, MORENO tiene razón desde la perspectiva y posibilidad real que puede tener su partido  para regresar a Los Pinos.

Lo que planeta es que el PAN se defina ya por una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros institutos, como Nueva Alianza (PANAL). De lo contrario podría truncarse la meta establecida.

Es entendible el planteamiento porque sólo así le podrían competir, al puntero en las encuestas que es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Queda claro que MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, va a la baja, dada la mala reputación de su esposo, el ex presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, aunado a su intento chantajear PAN, con su amago de dejar sus filas, sino se encuentra el piso parejo; es decir, que se fijen en su esposa.

De modo que el enfoque debe ser hacía afuera de Acción Nacional y no meterse a una disputa doméstica que sólo los llevaría a la debacle.

He ahí la viveza de MORENO VALLE, mismo que ya se les adelantó a sus compañeros de partido, al menos en propuestas y activismo. Y eso en la precampaña de la precampaña es fundamental.

AL CIERRE

Continúan los festejos a los profesores y éste miércoles, habrá de darse un encuentro entre el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA e integrantes de la sección 30, que liderada, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, para reconocer la labor del magisterio.

En el  evento, que se llevará a cabo por la tarde en el Polyforum, se espera la presencia de HÉCTOR ESCOBAR VÁZQUEZ, secretario de Educación en Tamaulipas (SET).

Aparte de reconocer la trayectoria de mentores, en el acto se van a a remarcar la buena relación que tiene el gobierno con el profesorado

En general, la administración panista le ha dado su lugar al gremio pero no deja de haber sus “asegunes”.

Para empezar, no es buena medida que se tenga cualquier cantidad de profesores sin hacer nada y con el amago de que se les podría dar de baja, en tanto se les considera “comisionados” o de plano aviadores, protegidos en el sexenio anterior.

Igual debe ofender, a los guías del sindicato que, en  las dependencias de la SET, no pocos de los  mandos que llegaron, se pasen de la raya con el personal a su cargo.

Para muestra ahí esta el caso ARTURO SARRELANGUE, encargado de educación regional, acusado de hostigar a empleadas a su mando.

El hombre disque esta sujeto a investigación y por tanto, alejado de oficia, pero sigue teniendo presencia en el área que le fue asignada.

Contrario a lo anterior, la profesora NORA DE LOS REYES, supervisora de educación básica en Villa de Casas, sigue separada de su función, debido a una grilla que le armó, sin fundamento, el  alcalde de Villa de Casas, ARTURO BARRÓN PERALES.

En el fondo lo que pretende el jovenazo es que le quiten de enfrente a la profesora en tanto que sabe del arrastre popular de la mujer y que, si la vuelven a lanzar de candidata a la alcaldía por el PRI, el actual edil no sabrá lo que es la reelección.

Pese a la arbitrariedad,  la dirigencia del SNTE ha guardado mesura sin sacar el hombro a la profesora NORA HILDA.

Éste y otros roces se documentan pero, por fortuna, no se caído en el extremo.

Los del gobierno no pueden perder de vista el peso específico que tienen dentro de la política los miembros del gremio magisterial y el partido que, a parte importante de ellos, mueve en las elecciones hacia una determinada causa.

Los que andan en los asuntos del poder bien que saben que con la fortaleza del profesorado se puede ganar una elección y si no se cuenta con ello, perderla.

Así de simple y complejo.

AL CEIRRE

El día de ayer le toco a la primera regidora, MARISELA GUJARDO MALDONADO presidir la sesión de cabildo, en tanto que el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, se acudió a la firma del convenio e instalación del Observatorio de Participación Política de la Mujer y el Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política, evento que fue presidido por el gobernador del estado.

+.-Quien entregó preseas de servicio docente por 30, 40 y 50 años de servicio docente a 93 profesores fue e  alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Lo anterior debido a que los maestros han dedicado su vida a la enseñanza de la niñez y la juventud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.