Humo Blanco - Mis Noticias Mx

Humo Blanco

20170417 OTRO - copiaLO QUE PARECE NO SIEMPRE ES

Por Clemente Castro González

La cacería en contra de políticos presuntamente corruptos y coludidos con grupos la delincuencia organizada es algo sin precedente en nuestro país.

Y es que si bien hay registro de ex gobernadores y uno que otro alto funcionario federal que tocó cárcel, lo que se da en la actualidad es de otra dimensión.

Ahí tenemos los casos de los ex gobernadores GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, de Sonora TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA de Tamaulipas, JAVIER DUARTE DE OCHOA de Veracruz y los procesos que se siguen a  RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, de Nuevo León, ROBERTO BORGE, de Quintana Roo, CESAR DUARTE JÁQUEZ de Chihuahua, más los que se acumulen.

Igual habrá que estar pendiente si algo sucede en nuestra entidad al menos con ex alcaldes y ex servidores públicos de la administración estatal anterior.

En cuanto a EUGENIO HERNÁDNEZ FLORES, su expediente se encuentra congelado en México y si acaso la presión o actuación externa podría revivirlo.

Resulta pertinente hacer el señalamiento de  que lo verificado debería tener articulación, aunque da la impresión de que se trata de sucesos coincidentes  debido a intereses diversos.

Lo que si es constante y sistemático  es la presencia de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica (EU), en indagatorias sobre personajes mexicanos, a los que se liga con bandas del narcotráfico, lavado de dinero y otros.

Disque se trata de hacer justicia pero, a la vez, de quitarle los bienes a los supuestos delincuentes.

Los sonados sucesos de YARRINGTON RUVALCABA y DUARTE OCHOA, son ilustrativos, con el añadido de que el primero  podría no ser extraditado de Italia a EU y eso significaría un fracaso temporal para los americanos, mientras que el segundo, es factible que  llegue a México y luego, si los vecinos del norte lo piden,  tendrá que ser extraditado.

Sin duda que, en general, hablamos de  casos distintos pero puede observarse que hay dos núcleos de presión constante, al menos en la actual coyuntura,  para llevar a la cárcel a los que se asumen inocentes pero tienen en su haber una turbia actuación dese la función pública.

Uno de estos ya lo mencionábamos, el que representa los EU y el otro es el de los gobernadores mexicanos de la alternancia, mismos que se comprometieron con sus ahora representados a hacer efectiva la ley en contra de sus antecesores si se le acreditan ilícitos.

En cuanto a la federación, no es del todo claro su voluntad de ir a fondo en relación a la problemática que nos ocupa y a esa conducta contribuye las relaciones de complicidad que se tejen en diversos niveles, principalmente en la parte alta de la estructura de poder. Eso  es suficiente razón para no entrarle a un proceso que podría mostrar a un sistema corrupto y corruptor.

De ahí que los más dinámicos en ésta especie de “cruzada en contra del mal” sea los gobiernos de los estados que son contrarios al tricolor.

El punto es que una cosa lleva a otra. Por ejemplo, si autoridades foráneas le echaron el guante en Europa a YARRINGTON y se pone en entredicho la aportación de la Procuraduría General de la República (PGR), en  la investigación y detención del ex gobernador, a la gestión peñista no le queda de otra que hacer los “sacrificios” que ameritan.

Es factible que lo de DURATE y su aprehensión en Guatemala es factible que obedezca a tal motivo o a  presiones.

Lo que si es evidente es la estrategia  mediática del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para mandar señales a los ciudadanos, entiéndase al electorado, con el propósito de que eso se refleje en las urnas, en los comicios del presente año y los que tendrán lugar en el 2018.

Sería un despropósito negar que,  en la actualidad y materia de combate a la impunidad y corrupción,  se esta dando lo que no se dio  en otros sexenios pero, insistimos, no es porque  la federación lo anime como una de sus prioridades.

Fuera distinto si  estuvieran en la mira ex presidentes y el propio jefe del ejecutivo federal-por ejemplo para indagar lo de la “casa Blanca”-, pero sin ser juez y parte.

De tal manera que lo que parece no siempre es.

AL CIERRE

Con la justificación de que da a conocer su “Oficina de Enlace Legislativo”, el diputado local por Matamoros, ANTO TOVAR , esta presente en espectaculares colocados en diversos puntos de la cabecera de su municipio con la leyenda ¡ Trabajando para Ti!.

Se trata de promoción directa relacionada con la función que lleva a cabo el representante popular pero es evidente que busca asegurar su reelección y, si es requerido por algunas de esas “machincuepas de la vida”,  entrar a la competencia para el relevo de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE en la alcaldía.

+.-En su recorrido por espacios públicos, que tuvo lugar éste domingo, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, convivió con diversas familias a las que deseó felices fiestas de pascua.

La presencia del edil se dio, en varios puntos de la ciudad, en especial  en lugares para la recreación.

+.-Mientras en Victoria se documentó que, hasta el pasado viernes,  fueron más de 90 mil las personas que acudieron a disfrutar de los atractivos naturales y acondicionados para la sana diversión de los capitalinos.

El munícipe, ÓSCAR ALMARAZ SMER, a través de un video dio las gracias por la respuesta de las familias victorenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.